sábado, 30 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL COLEGIO


 la tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz. es así como en muchas universidades del mundo se ofertan estudios de posgrados de forma virtual, o que decir de los cursos de inglés online. de igual manera la importancia de la tecnología se puede evidenciar ya que permite que el docente sea más eficiente a la hora de preparar sus clases, ya que puede acceder a una infinidad de información y estrategias didácticas que puede poner en práctica, facilitando su trabajo  que ya el tablero poco se usa, ha sido cambiado por el video beam o las fotocopias. el éxito de las pizarras digitales, por ejemplo debe entenderse en este contexto de la búsqueda de soluciones que optimizan las rutinas, los contenidos  y los materiales que forman parte del trabajo docente tradicional en el aula .

en este sentido, el uso de recursos digitales en el aula permite que el profesor se acerque más al estudiante y se forme un punto de encuentro entre las dos partes, que permite a uno transmitir contenidos y enseñanzas y al otro recibirlas de forma más amena y entretenida, pues a los jóvenes le llama la atención que los docentes hagan uso de la virtualidad  ya que es un terreno donde se sienten seguros y a gusto.

de otro modo, el uso que le da el estudiante a la tecnología es una cuestión de suma importancia, pues surge la pregunta de si el estudiante hace buen uso de la tecnología o por el contrario desperdicia las herramientas tecnológicas que están a su alcance. en algunos casos se evidencia que los jóvenes más responsables se esmeran por  hacer buen uso de estos recursos, pero otros jóvenes solo se dedican al copie y pegue, otros no buscan buen información y hasta pueden caer en plagios.

todas estas herramientas y tecnologías traen implícito algunas ventajas y desventajas que se aprecian en el ámbito educativo. entre las más destacadas encontramos:

ventajas
  • El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.
  • Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.
  • Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.
  • Con el uso de la tecnología el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea, y enviar sus tareas de forma fácil y rápida, además el uso del papel se puede reducir considerablemente, pues ha sido reemplazado por el formato digital.
  • Los estudiantes de hoy poseen habilidades innatas que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando un computador. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.

desventajas
de igual forma, también se presenta algunas desventajas que se deben manejar para no caer en mayores problemas. para esto el docente debe estar preparado y saber orientar a los jóvenes para que no sean víctimas de la tecnología y las personas que se aprovechan de ella.
v  dado el avance tan acelerado de la tecnología, ésta se vuelve obsoleta rápidamente, lo que obliga a gastar considerables sumas de dinero para actualizarla.
v  es necesario capacitarse constantemente para no quedar relegado, por lo que se tiene que dedicar bastante tiempo cacharreando en los computadores para aprender a manejar los nuevos avances.
v  si el estudiante no es bien asesorado puede acceder a información equivoca o poco confiable, como las páginas de rincón del vago, buenas tareas, etc. y también hacer uso del copie y pegue sin ni siquiera leer lo que está escrito.
v  otra desventaja muy notoria es que muchos jóvenes a la hora de hacer tareas ingresan a páginas de ocio, dedicándose a actividades no académicas, tales como facebook, correo, videos, música etc.

para concluir se puede afirmar que la tecnología ha mejorado y facilitado considerablemente nuestras vidas, pero tenemos que ser muy cuidadosos y responsables para no caer en problemas por hacer mal uso de ella. por ejemplo se sabe de personas que han sido secuestradas usando el internet, jóvenes que han sido violadas y lo más común es subir fotos o videos íntimos a la red. destruyendo de esta forma la vida de muchas personas. vemos de igual manera que la tecnología beneficia a los docentes, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general. hace posible la comunicación con todo el mundo, acerca familiares lejanos, separa parejas y une amantes….










No hay comentarios.:

Publicar un comentario